jueves, 11 de marzo de 2010

CUENTO TEJIDO

NAVEGANDO BAJO EL AGUA. Antonella Reveco Spalloni

Cuando Bastián terminaba de leer el último chiste de Condorito, escuchó un llanto. Dejó la revista al lado de la cama y caminó rápidamente a la puerta de su dormitorio. Sacó la cabeza hacia el pasillo del hospital y, cuando estaba desierto, se atrevió a salir con su amigo “el soporte de suero”. El ruidoso llanto lo guiaba hacia una puerta, la abrió y encontró una niña con el ceño fruncido. - Hola, ¿cómo te llamas? -le preguntó Bastián. - Cristina. Ella paró de llorar y le hizo una seña para que se acercara.

- ¿Por qué lloras? -le preguntó el niño. - No me entienden: tenía sed y tomé un poquito de agua y el resto lo esparcí a las enfermeras. ¿Sabías que si mueves mucho la botella y la sueltas, sale agua? Lo malo es que también le cayó al doctor. Ahora me dan agua en este vaso.

Bastián la miraba. Tenía unos ojos muy brillantes, una sonrisa a la que le faltaba un diente y largas pestañas. Al ver su cabeza pensó “¿de qué color será el tejido de pelo que le está haciendo Blanquita?” La niña, entusiasmada por la compañía, le contó cuando se hizo la sonámbula y caminó por los pasillos con las manos extendidas, hasta que estalló en risa y la pillaron. También cuando amarró el delantal de una enfermera a su cama. “Pobres enfermeras”, pensó Bastián. De tanto hablar, la niña abrazó su muñeca y se quedó dormida. En ese momento, un chorro de agua salpicó en la cara del niño. Y éste vio que venía del vaso de Cristina.

Se acercó a mirar al fondo del vaso, y vio un submarino de color azul que emergía a la superficie. Se abrió la escotilla y salió El Capitán, “un amigo del cubrecama”. Le hizo señas para que subiera a la nave. El niño sonrió y pensó ¿por qué no? Ni se dio cuenta cuando se achicó y quedó del porte de una gota de agua y, de un salto, se metió por la escotilla. El submarino era moderno, con luces por todos lados, periscopio y radares. De repente sintieron mucho movimiento. - ¿Qué está pasando? ¡Oh no!, a Cristina le encanta tomar agua - exclamó preocupado Bastián.

Miraron por el periscopio y vieron la boca de Cristina muy de cerca y así, entraron navegando por el hueco de la encía. Bastián pudo ver cómo descendieron por la garganta y tráquea. Fueron impulsados por fuertes corrientes que los llevaron a aguas más quietas. En ese momento, prendieron luces y motores. Vieron células sonrientes, brillantes y hermosas que nadaban todas juntas, parecían estrellas del espacio. Pero de pronto, se toparon con células oscuras, sin formas, que al desplazarse dejaban una sombra negra. - ¡Esas son las malas, apresúrate no dejen que sigan! -gritó Bastián. El Capitán les bloqueó el camino y luego, con una sonrisa de satisfacción, disparó un líquido dorado.

Algunas células negras intentaron escapar, pero el Capitán con gran puntería las alcanzó. Cuando todas las células ya eran blancas, Cristina despertó y debido a su bostezo, el submarino se vio arrastrado por una corriente de aire que los llevó a un orificio de luz. Y entonces, descendieron por una cascada envueltos en una gota de agua que rodó por la cara de la niña y cayó al cubrecama. Y una vez ahí, Bastián abrió la escotilla del submarino y salió a la superficie.

Así como se achicó también se agrandó. Cristina al ver a su amigo se emocionó y muy contenta le dijo: - ¡Bastián, mira! ahora el cubrecama tiene un dibujo de un submarino y un astronauta. Bastián la miró y sonrió con una sonrisa misteriosa.

De pronto, en la habitación se escuchó el golpeteo de unos palillos de tejer. - Parece que alguien está tejiendo -dijo la niña. - Sí, creo que hay una tejedora en el hospital -le respondió Bastián. Y Colorín colorado…

Un submarino es un tipo especial de buque capaz de navegar bajo el agua además de la superficie, gracias a un sistema de flotabilidad variable. Usados extensamente por primera vez en la Primera Guerra Mundial, en la actualidad forman parte de todas las armadas importantes.

3 comentarios:

  1. Un video del submarino mas famoso, el submarino amarillo….

    ResponderEliminar
  2. que bonito cuento me gusto muchooo

    Besitos muakk!
    Te QuIeRo MuChO!!

    ResponderEliminar
  3. Hoy pasé por tu empitukado espacio y como siempre tu cuento me encantó, y la foto que has colocado es preciosa!

    ResponderEliminar